Fidelizacion de clientes, principal objetivo de los retail en america latina

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Si aun no estas considerando en unirte a un programa de fidelizacion de clientes, deberías pues estudios indican q el 82% de los compradores en América Latina asegura que probablemente elegirían un retailer en específico si éste les ofrece un programa de lealtad, de acuerdo con el informe ‘6 Tendencias del Retail en América Latina”, elaborado por la firma Nielsen. Sin embargo, sólo 46% de los retailers ofrece algún programa de fidelización para sus clientes. 

Los programas de fidelizacion de clientes, es algo que las empresas del sector retail deben hacer no sólo en sus tiendas físicas, al ofrecer puntos a cambio de premios o dinero, cupones de descuento o similares, sino también a nivel online, puesto que en América Latina, 82% de los consumidores se siente a gusto comprando en tiendas que les ofrezcan programas de fidelización.

Con base en ello, los consumidores latinoamericanos que registran una alta aceptación de estos programas son Perú (92%), México (90%), Venezuela (87%) y Colombia (86%).

En cuanto a los perfiles de consumidores que mejor se adaptan a programas de fidelización de clientes, uno de ellos son los Millennials y según este reporte, para 2018 representarán la mitad del consumo global y en 2025, serán 75% de la fuerza de consumo en el mundo, cifras muy interesantes para proyectar nuestros negocios y las ideas de que se encuentren en desarrollo.

Finalmente, 39% de los consumidores en América Latina señala que actualmente no ha no ha comprado de manera ONLINE y sólo 9% ha realizado alguna compra por Internet en el pasado, aspecto que para las empresas indicaría una favorable oportunidad para fidelizar nuevos clientes a través de canales digitales, según Nielsen.

Como ven los mercados mundiales ya están descubriendo la necesidad de crear programas de fidelizacion de clientes con la ayuda de medios digitales y lograr mejorar sus ventas, no se trata de regalarle nada al cliente, se trata de darle un valor agregado al cliente a cambio de información valiosa que nos ayude a proyectar mas fácilmente nuestro negocio y generar diferentes estrategias para productos o servicios nuevos, basados en información real, arrojada gracias a datos extraídos del comportamiento de clientes reales con nuestras marcas.

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